FUNCIONARIZACIÓN


Como ya conocéis, la funcionarización del personal laboral al servicio de la Diputación es una reivindicación histórica de la Sección Sindical de CCOO.

El proceso de funcionarización consiste en la adaptación del Régimen Jurídico del personal laboral fijo de plantilla de la Diputación Provincial de Almería al Régimen Funcionarial. Se trata de una fórmula legal y viable amparada por el marco jurídico actual y el principio de autoorganización que el ordenamiento confiere a la Administración Pública.
El mayor activo de las Administraciones Locales en general y de la Diputación de Almería en particular son sus recursos humanos, y en la actualidad una parte de este personal, concretamente el laboral (más de la mitad de la plantilla) está siendo afectado por la inseguridad e inestabilidad en el empleo. Se trata de trabajadores/as que en la mayoría de los casos llevan muchos años al servicio de la Diputación y que han superado unas pruebas selectivas idénticas al personal funcionario y contribuyen al cumplimiento de las finalidades de la Administración.
Desde hace años, la Sección Sindical de CC.OO. tiene incorporada en su "hoja de ruta" la necesidad de trabajar en pro de la funcionarización de todo el persona laboral de esta Diputación. Han sido diversas las actuaciones que se han desarrollado en esta materia  pero sin éxito debido a la falta de voluntad de los distintos equipos de gobierno para iniciar el pertinente proceso de negociación. 
CCOO interpuso una demanda judicial contra el concurso especifico de méritos de algunos puestos reservados a personal laboral. Tras la resolución del juicio, la sentencia ha sido favorable a nuestra pretensiones. Por ello, ahora más que nunca, estamos legitimados para solicitar que se lleve a cabo, de FORMA URGENTE, la FUNCIONARIZACIÓN DEL PERSONAL LABORAL de la Diputación.

En el caso de la Diputación de Almería, el proceso de funcionarización representa grandes ventajas, tanto para la Corporación como para los/as trabajadores/as.

Basándose en todo lo expuesto, la sección sindical de CCOO ha elaborado un extenso documento en el que se establece una propuesta de medios, formulas especificas, bases y temporalización para llevar a cabo los procedimientos necesarios.

Este documento ha sido presentado esta misma mañana al Sr. Presidente de la Corporación, y en fechas anteriores a la Delegada de Personal, teniendo previsto asimismo hacerlo llegar en los próximos días al resto de grupos políticos de la Diputación y Secciones Sindicales.

CCOO espera la resolución positiva para todos los trabajadores/as laborales de esta reivindicación

Este es el extracto del documento presentado... 

SÍNTESIS PROPUESTA DE FUNCIONARIZACIÓN
SECCIÓN SINDICAL CCOO
JUNIO 2013

ANTECEDENTES:

· Marco legal favorable a la funcionarización.
· Mezcolanza de puestos de laborales y funcionarios sin criterio para su creación.
· La mitad de la plantilla esta compuesta por personal laboral.
· Existe una paralización en la gestión de los recursos humanos como consecuencia de la dualidad de regímenes.
· Se han acometido con éxito procesos de funcionarización en otras administraciones cercanas.
· Los procedimientos selectivos del personal laboral han sido los mismos que los del personal funcionario.


CARACTERÍSTICAS DEL PROCEDIMIENTO PROPUESTO:

· Es un procedimiento voluntario para el personal laboral fijo de plantilla
· En cumplimiento del E.B.E.P., ha de ser un procedimiento de concurso-oposición, excepcional y restringido.
· Se valora todo el tiempo de servicios efectivos prestados
· La fase de oposición consiste en el desarrollo, en función del colectivo, de un supuesto práctico, un proyecto específico o un curso de capacitación con prueba final.

VENTAJAS DE LA FUNCIONARIZACIÓN:

· Racionalización del gasto (se ahorra entre un 6 y un 7 % de las cotizaciones), lo que ahorraría anualmente a la Diputación unos 368.000 €.
· Asegura el derecho a la carrera profesional de TODOS lo empleados/as
· Promueve una mayor equidad interna.
· Facilita la gestión de los recursos humanos.
· Garantía de normalización en posibles procedimientos de transferencia de competencias a otras administraciones.
· Aporta un plus de tranquilidad laboral y motivación profesional

El objetivo es una FUNCIONARIZACIÓN VOLUNTARIA PARA TODOS, que comience y concluya en el año 2014.